La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram que provocó pérdidas a empresas

La mayoría de empresas utilizan las redes sociales para aumentar sus ventas, conectarse con sus clientes, promocionar sus productos. Pero, en este mes, todo el mundo sufrió un gran apagón de redes sociales. La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram ha provocado millones de pérdidas monetarias. Así que, conozcamos las consecuencias de esta caída mundial.
¿Cuánto es la pérdida aproximada a nivel mundial?

Según un comunicado del vicepresidente de Facebook, Santos Janardhan, indicaba que todos los servicios de la compañía, tales como Facebook, Instagram, y el servicio de mensajería más grande el mundo, WhatsApp, se había caído debido a un cambio de configuración defectuoso. Sin embargo, esto se vio reflejado en los negocios, quienes también se vieron afectados.
Pero, si hablamos de cifras monetarias, se estima que esta caída de Facebook, WhatsApp e Instagram fue de $ 160 millones de dólares. Esto provocó que las acciones de Facebook se cayeran en un 1%, pero según fuentes oficiales de Facebook, se cayó un 5%.
¿Cuánto fue la pérdida en Perú?
Mientras que los negocios se enteraban del apagón de redes sociales, muchos negocios perdieron millones de oportunidades de ventas. Por ejemplo, si vemos las pérdidas en Perú, se estima que los negocios peruanos perdieron 12 millones de soles durante las 6 horas de inactividad en las redes sociales.
Usuarios y negocios afectados
En el último reporte de la empresa de Mark Zuckerberg, se estima que 2,900 millones de usuarios de Facebook, 2,000 millones de usuarios de WhatsApp y 1,221 millones de usuarios de Instagram perdieron inactividad, generando un impacto económico negativo. Según una encuesta de Ipsos Perú, se determinó que los usuarios entre 18 a 70 años son los que generan mayor ingreso a negocios, ya que consumen este tipo de plataformas.
Nuevas soluciones para evitar pérdidas
Ante este suceso inesperado, miles de empresas optaron por usar otros tipos de plataformas como Telegram, para mantenerse en contacto con sus clientes y no perder sus ventas. En octubre, Telegram ganó 70 millones de usuarios, por lo que actualmente, miles de negocios están planeando integrar esta plataforma en su estrategia omnicanal.
Además, se espera que ante otro posible apagón de redes sociales, los clientes tengan otros canales de atención como los chatbots en los sitios web. Para ello, estos bots deben estar actualizados y entrenados para estos casos y estar listos para responder a los clientes. Recordemos que, los clientes siempre buscarán respuestas rápidas.
¿Su negocio está preparado ante estos casos? En ZYME Conversations, especialistas en chatbots para empresas, te ayudamos a integrar chatbots en canales de atención para páginas web, así como redes sociales. Además, contamos con una excelente plataforma de CRM que te permite monitorear tus ventas y otras métricas. Agenda una demo para más información.