Conoce los tipos de chatbots que son efectivos para tu empresa

tipos de chatbots

Los chatbots han llegado para facilitar miles de negocios y empresas que necesiten atender a sus clientes, brindar respuestas rápidas, mostrar los productos y/o servicios, etc. Sin embargo, existen dudas sobre los tipos de chatbots que existen, y cuáles serían ideales para un negocio. Pensando en tus necesidades, te mostramos cuáles son los tipos de chatbots, y sus funcionalidades. Revisa cada uno, y conoce cuál sería perfecto para tu negocio. 

Para ayudarte a entender cuáles son algunas características y ventajas de los tipos de chatbots, para qué se usan, entre otras dudas, lo clasificaremos de la siguiente manera:

  • Chatbots con aplicación de la Inteligencia Artificial
  • Según la interacción con el usuario
  • Según el propósito del chatbot

1. Chatbots con aplicación de la Inteligencia Artificial

Chatbots con aplicación de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha logrado que diferentes empresas obtengan resultados más precisos para tomar decisiones comerciales. Por lo general, estos chatbots son más complejos tanto en su desarrollo como estructura. Es así que, la IA se está integrando en las funciones de los chatbots, llegando a crear los siguientes tipos de chatbots con IA

Chatbots de ITR, respuesta de Interacción de Texto

Los chatbots de ITR o también conocidos como chatbots de respuesta de Interacción de texto son uno de los más usados, ya que genera interacción con los clientes. Todo este proceso se basa en base de conocimientos preestablecidos, es decir, que sólo responden instrucciones específicas para tener una conversación con el usuario. Normalmente, suelen estar estructurados con preguntas cerradas, es decir, con respuestas sí o no. Además, utilizan botones de respuestas predefinidas para seguir una secuencia para guiar al usuario en sus consultas o dudas. 

Chatbots de aprendizaje automático con IA

Los chatbots de aprendizaje automático con IA son ideales para obtener datos precisos, entender el contexto de las conversaciones con tus clientes y brindar una buena experiencia al usuario. Suelen aprender con experiencias previas y así pueden brindar soluciones efectivas. A comparación del chatbot de ITR, éstos tienen conversaciones más humanas, pero una de sus desventajas es memorizar comportamientos que no deseamos. Por ejemplo, Watson Assistant es el nuevo chatbot creado para mejorar el aprendizaje con IA.

Chatbots cognitivos, basados en IA y Machine Learning

Los chatbots cognitivos están basados en IA y Machine Learning, por lo tanto, pueden ser capaces de entender y realizar el procesamiento de lenguaje natural (NLP). Asimismo, pueden interpretar la intención del usuario, creando preguntas desde cero, lo que les da un toque más natural y dinámico. 

Al estar basados en el Machine Learning, puede aprender de interacciones anteriores, para brindar una mejor calidad de interacción y comunicación con los usuarios. 

Chatbots de “Word-spotting”, funcionan con el reconocimiento de palabras claves

Este tipo de chatbots funcionan si sólo están configurados con el reconocimiento de palabras claves, quiere decir, que, dan respuestas si se les otorga una palabra determinada. Por ejemplo, una persona puede colocar “precio”, y el chatbot automáticamente responde dando la variedad de precios, pero si se coloca ‘precio más barato’ el chatbot no responderá ya que no está programado para ello. 

2. Según la interacción con el usuario

 Según la interacción con el usuario

Ahora, vamos a conocer cuáles son los chatbots que funcionan según la interacción con el usuario. Normalmente, estos se estructuran en los siguientes bots:

Chatbots de texto, el más básico

Este es uno de los chatbots más básicos, ya que sólo tienen interacción con los usuarios y clientes a través de texto o palabras escritas. 

Chatbots con interacción multimedia, el más común entre las empresas

El chatbot con interacción multimedia es uno de los más comunes y llamativos, ya que se pueden integrar imágenes, vídeos, gifs, audios, lo que permite una mejor interacción con el cliente, e incluso brindando una experiencia más personalizada. 

Chatbots por reconocimiento de voz

Actualmente, los chatbots por reconocimiento de voz están siendo lo más atractivos, ya que permiten brindar una experiencia totalmente novedosa al cliente. Además, suelen interpretar las palabras de los usuarios y responder en base a la conversación. Algunos ejemplos son Siri o Alexa. 

3. Según el propósito del chatbot

Según el propósito del chatbot

Para ayudarte a entender cómo pueden ser usados los chatbots, también mostramos los tipos de chatbots en base a su propósito de creación. 

Chatbots para la atención y servicio al cliente

Uno de los objetivos es mejorar la atención y brindarles soluciones. Por ejemplo, en los contact center se necesita brindar una excelente atención y que sea rápida. Para ello, existen chatbots para mejorar la atención y servicio al cliente, brindando disponibilidad las 24 horas todos los días de la semana. Si necesitas responder las dudas y consultas de tus clientes, este es el ideal para ti. 

Chatbots para responder preguntas automatizadas

Hay empresas que colocan una sección de preguntas frecuentes (FAQ) dentro de sus páginas web, pero a veces, esto puede aburrir a los clientes y buscar otra fuente de ayuda. Para ayudarles, existen los chatbots para responder preguntas automatizadas, que buscan ser más dinámicos y amigables con todos los usuarios.

Chatbots para generar leads

Si quieres generar leads y conseguir clientes potenciales, los chatbots para generar leads son perfectos para este objetivo. Se suelen usar estos bots, ya que los formularios pueden ser tediosos para los usuarios, y se pueden ir durante el proceso de registro. Es así donde se incrementa el marketing conversacional, donde mejora la relación entre marca y usuario, y obtener los datos para tenerlo en la base de datos. 

Chatbots de ventas y e-commerce

Ahora, si quieres mejorar tus ventas en tu tienda virtual, los chatbots para e-commerce te ayudarán a potenciar tus ventas. Estos son como asistentes de compras, y te permiten facilitar la selección del producto y pago. Además, le brinda mayor información de productos o servicios de interés. 

Chatbots para redes sociales

Si tienes un fanpage o una cuenta en redes sociales, puedes usar los chatbots para redes sociales, que te ayudarán a humanizar tu marca y generar mayor engagement. Por ejemplo, los chatbots de Facebook Messenger están siendo efectivos, ya que permiten ser la primera fuente conversacional para las empresas, aprovechando la oportunidad de brindarles información de manera rápida e inmediata. 

Hay una gran variedad de tipos de chatbots que están ayudando a potenciar los negocios en diferentes canales digitales. ¿Ya sabes cuál es el ideal para tu negocio? En ZYXME Conversations, agencia de chatbots en Lima, te ayudamos a seleccionar el mejor tipo de chatbot que se ajuste a tu negocio y necesidades. Solo agenda una demo para brindarte más detalles. 

Artículos Relacionados:

7 razones para integrar los servicios de IBM Watson en tus chatbots

IBM Watson es uno de los sistemas de Inteligencia Artificial más usados en el mundo, gracias a sus diversos servicios y herramientas que brinda a múltiples empresas para [...]

Continuar Leyendo

Conoce 4 funciones importantes de los chatbots para e-commerce

Los comercios electrónicos son excelentes vitrinas virtuales para vender y comprar productos. De hecho, para miles de dueños de negocios online les ha facilitado la venta de [...]

Continuar Leyendo

6 Características que un chatbot empresarial debe contar para tener éxito

Sin duda, los chatbots se han convertido en una excelente herramienta. Pueden brindar una mejor atención al cliente, aumentar ventas, ofrecer una buena experiencia al usuario, [...]

Continuar Leyendo

¿Por qué deberías contar con chatbots en tu página web?

Los chatbots en las redes sociales están siendo una de las mejores estrategias para atender a clientes, guiar la venta, brindar información, entre otras funciones. Pero, uno [...]

Continuar Leyendo

5 Consejos para diseñar una conversación para un chatbot

Los chatbots son el nuevo método de conversación fluida para atender todas las necesidades de sus clientes y responder cualquier consulta. Sin embargo, se cometen errores al [...]

Continuar Leyendo

¿Cuáles son los negocios que más utilizan chatbots en su estrategia?

Los ChatBots están siendo de gran utilidad para los negocios que están incorporando esta herramienta en su estrategia digital De hecho, se ha visto un incremento en el sector [...]

Continuar Leyendo