Conoce lo que la analítica de textos aporta a la Inteligencia Artificial

analítica de textos

Una vez más, los beneficios de la Inteligencia Artificial nos ayuda a potenciar millones de empresas en todo el mundo. Una de las funciones de la IA es mejorar el análisis de textos, una funcionalidad aún no utilizada por muchos, pero que brinda efectivos resultados. Marcas conocidas como Honda, Korean Air, entre otras ya lo han implementado. Así que, te contamos 6 datos sorprendentes que la analítica de textos aporta a la IA.  

¿Qué es la analítica de textos?

La analítica de textos, es una función de la IA, que permite obtener información relevante de un texto. Por ejemplo, imaginemos que el usuario no entiende un tema que necesita encontrar, pero gracias a la detención de datos importantes, la búsqueda puede ser exitosa, dándole al usuario lo que busca de manera más sencilla. 

Para realizar todo este proceso, se analiza la estructura del texto, se detecta identidades, patrones y conceptos, se interpreta los resultados, e incluso, se utilizan técnicas de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural (NLP), entre otros. 

Aún así, la analítica de texto es una función desconocida para quienes emplean IA en sus negocios. Por ello, te detallamos algunos datos relevantes para integrarlo en tu estrategia digital. 

1. La analítica de textos aún es un punto ciego para las empresas

La analítica de textos aún es un punto ciego para las empresas

Muy pocas empresas conocen todas las ventajas de la analítica de texto, aún sigue siendo un punto ciego. Y, ¿a qué se debe esto? La mayoría de empresas que emplean la IA, utilizan datos no estructurados como fotos, vídeos y audio, que representan casi el 80% de datos de una empresa, según IBM Watson. Pero, aún existe un vacío que nos permite conocer la necesidad del usuario. Cabe recalcar que, sólo en Facebook, se genera más de 22 billones de mensajes, imaginemos, ¿cuánta información podríamos obtener de dichos mensajes y que podrían ser útiles para la empresa? Así que, la analítica de texto sería una excelente opción. 

2. Crea experiencias inteligentes y optimizadas

Así como los datos estructurados, como fotos o vídeos pueden brindar una buena experiencia, la analítica de textos también crea experiencias inteligentes y optimizadas. Y , ¿cómo se logra? La IA utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP) que permite detectar la comunicación entre máquinas y personas, a través del uso de lenguas. Es así que, esta función permite obtener información valiosa tanto para los colaboradores de una empresa como los usuarios.

3. Ayuda a tomar decisiones comerciales en base a datos obtenidos

Ayuda a tomar decisiones comerciales en base a datos obtenidos

Si tenemos una empresa, y necesitamos obtener buenos resultados, es importante tomar las mejores oportunidades. Por ello, la analítica de texto permite descubrir patrones de conjuntos de datos no estructurados, que interpreta los valores de texto, y así, tomar las decisiones comerciales en base a estos datos. 

5. Permite conocer mejor el comportamiento de los usuarios (caso Honda)

La IA ofrece múltiples ventajas en diferentes ámbitos, por ejemplo la IA en la educación, en la medicina, en los negocios internacionales, entre otros. Pero, si queremos ofrecer una buena experiencia al cliente, es fundamental conocer el comportamiento de todos tus usuarios. Para ello, la analítica de textos te permite comprender mejor el “mundo real”. Es así, que se puede detectar los problemas que tengan tus clientes con tus productos y/o servicios, extraer información de ellos en base a las acciones generadas en los diferentes canales digitales, etc. 

Un ejemplo excepcional es la marca Honda, que realizó la prueba de analítica de textos, y pudo conocer el comportamiento de los conductores reales y sus automóviles. Así, obtener información que incluya asistencia para reparar autos, detectar defectos de tus vehículos. 

6. Logra entender la búsqueda del usuario, brindándole información específica

Hay ocasiones en donde los usuarios necesitan tener sí o sí una información, pero no comprenden lo que busca. Para IBM Watson, la analítica de texto forma parte de su estrategia de Content Mining, un nuevo programa que se enfoca en localizar la ‘información oculta’ para brindarle al usuario información específica. Así, la experiencia de navegación es guiada y centrada en la necesidad de su búsqueda

7. Conocer las tendencias o información en tiempo real

Conocer las tendencias o información en tiempo real

¿Sabías qué, la analítica de texto te brinda información y tendencias en tiempo real? Parece temas de ciencia ficción, pero esto es posible. Siguiendo la línea del Content Mining, se puede buscar documentos obtenidos de los resultados del análisis de texto. Por ejemplo, si tu empresa está relacionada al mundo del turismo, podrás conocer todas las tendencias y opiniones en relación a la reactivación del turismo o los lugares seguros para visitar en determinado lugar. 

Sin duda, la analítica de textos es una gran funcionalidad de la IA, y que pocas personas le están sacando provecho. Si quieres implementar la analítica de textos en tus chatbots, en ZYXME Conversations, agencia de chatbots en Lima, te asesoramos cómo integrarlo para obtener mejores resultados. Agenda una demo con nosotros. 

Artículos Relacionados:

Aplica estos 4 elementos en tu estrategia conversacional de IA

Actualmente, los chatbots IA son herramientas esenciales para miles de empresas que buscan tener un asistente virtual que brinde una mejor atención y experiencia al usuario. [...]

Continuar Leyendo

5 casos para usar un CRM en su empresa

El CRM se ha convertido en una herramienta de gestión muy práctica para muchas empresas, que buscan administrar datos, tener datos para mejorar la experiencia de usuario, [...]

Continuar Leyendo

5 usos de la Inteligencia Artificial que brinda beneficios a la educación

Hasta hace unas décadas atrás, parecía increíble que la tecnología pudiera hacer grandes cambios positivos en la educación. Normalmente, el sector educación se establecía en [...]

Continuar Leyendo

Tips para mejorar la experiencia del cliente con IA en contact center

La comunicación en un contact center suele ser rápida y clara para que todos los clientes puedan tener una buena experiencia. Sin embargo, si no se tienen las herramientas [...]

Continuar Leyendo

5 formas para proteger tus datos de tu empresa con IA

Las empresas suelen manejar mucha cantidad e información de datos confidenciales que son importantes para la gestión de la compañía. Normalmente, este tipo de datos son [...]

Continuar Leyendo

5 Beneficios del CRM para gestionar clientes

Muchas empresas requieren optimizar sus recursos y su tiempo de su negocio. Por ello, el CRM, el software de gestión de clientes, está siendo una excelente herramienta para [...]

Continuar Leyendo