Conoce las diferencias entre un chatbot con IA vs un chatbot sin IA

Los chatbots se han convertido en un aliado para miles de empresas, ya que les permite mejorar sus canales de atención y brindar una mejor experiencia al usuario. La Inteligencia Artificial está permitiendo crear chatbots más personalizados, que se ajustan a tus necesidades pero ¿se imagina cómo sería un chatbot sin IA? Para despejar tus dudas, te contaremos cuáles son las principales diferencias entre el chatbot con IA vs el chatbot sin IA.

¿Por qué crear un chatbot para tu empresa?

Surge la necesidad de mejorar la calidad de atención a nuestros clientes. A pesar que la atención entre humano a humano suele ser buena, algunas empresas están optando para que la atención sea entre máquina y humano, logrando optimizar tiempos, esfuerzos y recursos. Un chatbot ofrece múltiples ventajas que facilita la atención personalizada y garantizada para cada cliente, lo que permite mejorar la imagen y ventas de una empresa. 

Podríamos hablar de todas las ventajas del chatbot, pero te ayudaremos a conocer algunas diferencias entre el chatbot con IA vs el chatbot sin IA

Conozcamos cómo son los chatbot sin IA (Inteligencia Artificial)

El chatbot sin IA, o también conocido como chatbot sin programación. Éstos se pueden crear desde cero y son capaces de realizar tareas y funciones muy similares a los chatbots con IA. Para crearlo, no se necesita tener conocimientos en programación. 

Aunque logran ser efectivos para ofrecer un mejor servicio al cliente, no logran entender captar todas las necesidades y requerimientos del cliente, sólo logran resolver las preguntas o dudas donde se realizaron la configuración previamente. 

Para entender mejor cómo funcionan los chatbots sin programación, te ayudaremos a conocer las características principales de esta versión. 

Se crea desde cero

Una de las características más destacadas del chatbot sin IA es que parte desde cero, es decir, que se permite crear desde cero sin tener conocimientos en programación. Esto permite ajustar la configuración del chatbot pensado en una necesidad específica.

Programación enfocada en la necesidad 

Te permite programar y configurar enfocada en sólo una necesidad específica. Por ejemplo, puedes desarrollar tu chatbot sin programación para mejorar solo la atención al cliente o para guiar a tus clientes en el proceso de compra. Al programar el chatbot según el caso específico, te permite mejorar la experiencia del cliente, ya que las respuestas están más centralizadas  en la solución que se requiere. 

Sólo te permite contestar preguntas automatizadas

Para ajustar la necesidad de tus clientes, el chatbot sin programación sólo te permite contestar preguntas automatizadas. Por ejemplo, cuando se empieza una conversación con un nuevo cliente, normalmente se comienza preguntando “¿en qué podemos ayudarte?” y preguntas específicas que nos ayudarán a saber lo que desea. Este tipo de preguntas se consideran la primera etapa para conseguir la necesidad específica. 

Opciones limitadas

La programación de chatbots desde cero te ofrece opciones limitadas, a comparación del chatbot con AI, que ofrece opciones ilimitadas para negocios y empresas grandes, que tienen necesidad de responder simultáneamente a clientes. 

Ahora, conozcamos cómo funciona el chatbot con IA

Sin duda, los chatbots con IA han logrado una gran ventaja a empresas, ya que permite reconocer automáticamente las intenciones de frases de los usuarios, y así, ayudarles en sus necesidades inmediatas. Esto se debe a que, al integrar la inteligencia artificial a los chatbots, ésta les permite realizar tareas más complejas, y así ahorrar tiempo, recursos y esfuerzos. 

La Inteligencia Artificial permite que el funcionamiento de los chats sean más dinámicos, conversacionales y entretenidos para tener un mejor servicio al cliente, logrando reconocer las necesidades, y resolver sus dudas o consultas; y en caso de no poder hacerlo, tiene la capacidad de buscar a un asistente humano para que la ayuda sea más satisfactoria. 

A diferencia del chatbot sin AI, este tipo de chatbot les permite ofrecer múltiples ventajas y funciones, que le da la ventaja de ser más natural y posicionarse como un mejor asistente virtual. Por eso, te ayudamos a destacar cuáles son las características del chatbot con IA:

Es más dinámico para tus clientes

Se puede configurar para que la conversación entre tus clientes y ‘robots’ sea más natural y más dinámica. Además, el método de aprendizaje supervisado permite anticipar las frases o preguntas del usuario, lo cual, la ‘máquina’ ya sabe qué ofrecer, sin dar tantas vueltas. 

Tiene mejor procesamiento 

Permite que haya un mejor procesamiento gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), el reconocimiento de voz y transcripción a textos (STT). Además, está adaptado para que el machine learning, un sistema que permite procesar todos los datos de tus clientes .

Permite anticipar tus consultas 

Gracias a la Inteligencia Artificial, el chatbot permite anticipar las consultas o preguntas de clientes, es como si pudiera leer la mente. Esto se debe a que el IA tiene el método de aprendizaje supervisado, que permite tener todos los registros de conversación, logrando evitar errores y mejorar el rendimiento. 

El chatbot con IA es analítica

No sólo te permite responder y tener una conversación natural con todos tus clientes, sino que puedes obtener métricas de tu rendimiento. Esto se debe a que cada bot puede registrar los KPI ‘s, logrando tener una información más detallada para tomar decisiones en otras acciones de tu estrategia. 

Permite crear notificaciones para que un asesor humano atienda 

Quizás una de las mayores diferencias entre el chatbot con IA vs el chatbot con IA es que, el primero puede crear alertas o notificaciones cuando no puedan dar solución al cliente. Por lo tanto, un asesor humano puede ayudar y brindar asesoría más personalizada.

Es un sistema personalizado para empresas tecnológicas

Actualmente, este nuevo sistema está tomando parte de las estrategias digitales de diferentes empresas de tecnología, que apuestan por el desarrollo de sus propios softwares de IA como IBM Watson, Google IA y Microsoft Azure IA.

Ahora, que te hemos mostrado las principales diferencias entre el chatbot con IA vs el chatbot sin IA, podrás diferenciar cual se ajusta a tu negocio. Si requieres ahorrar recursos, costos, esfuerzos y tiempo, te recomendamos implementar chatbots para tu negocio. En ZYXME, contamos con el mejor servicio de chatbot en Lima y los mejores especialistas. Contáctenos para brindarte más información.

Artículos Relacionados:

Cómo incrementar las ventas con chatbots

Las compras en línea han aumentado en un 45% según Linio, lo que indica que más negocios están teniendo más oportunidades de ventas. De hecho, un objetivo comercial muy [...]

Continuar Leyendo

Conoce 4 funciones importantes de los chatbots para e-commerce

Los comercios electrónicos son excelentes vitrinas virtuales para vender y comprar productos. De hecho, para miles de dueños de negocios online les ha facilitado la venta de [...]

Continuar Leyendo

5 tipos de preguntas que el chatbot debe responder a tus clientes

Según LivePerson, el 90% de consumidores prefieren recibir respuestas y promociones de marcas a través de redes sociales en vez de correos electrónicos. Por ello, los chatbots [...]

Continuar Leyendo

¿Cómo la IA Conversacional puede mejorar el panorama post COVID-19?

La pandemia producida por el COVID-19 ha provocado grandes cambios en empresas, comunidades y países de todo el mundo. Cuando este virus recién iniciaba, las dudas eran en [...]

Continuar Leyendo

5 casos de los chatbots más innovadores del 2021

Los chatbots se han convertido muy populares en los últimos años, en gran parte, debido a los avances en el aprendizaje automático (machine learning) y otras tecnologías como [...]

Continuar Leyendo

Conoce 10 ventajas que los chatbots le ofrecen a tu negocio

Existen miles de empresas que se están preguntando cómo mejorar el marketing conversacional y poder así, ofrecer una mejor atención a todos sus clientes. Ante ello, hay una [...]

Continuar Leyendo