Conoce cómo funcionan los mensajes automáticos en WhatsApp Business API

mensajes automáticos en WhatsApp Business API

¿Has escuchado sobre los mensajes automáticos en WhatsApp Business API? ¿Sabes para qué son, cómo funcionan y para qué sirven? Esta plataforma social está teniendo mucho auge y cuenta con más de 2 000 millones de usuarios en el mundo. Y una de las mejores alternativas son los mensajes automáticos, que son una gran oportunidad para mejorar la atención a tus clientes. En este artículo, te lo contamos todo. 

Y, ¿qué son los mensajes automáticos en Whatsapp Business API?

Estos mensajes son plantillas que permiten responder de manera rápida a los clientes. Para los negocios, son una excelente alternativa porque pueden responder a todos sus usuarios, sin perder la oportunidad de resolver sus dudas o consultas. 

Todas las plantillas están disponibles en la plataforma de WhatsApp, lo que, sin duda, permite agilizar la programación de éstas para mejorar la interacción con los usuarios. Por otro lado, puedes dejar los mensajes programados, que incluyen textos y campos preestablecidos. Por ejemplo, los negocios pueden utilizar esta herramienta para aportar valor e información a sus usuarios. 

¿Qué tipos de mensajes automáticos de WhatsApp Business API existen?

Qué tipos de mensajes automáticos de WhatsApp Business API existen

Existen dos tipos de mensajes automáticos que pueden ayudar a los negocios y que se pueden crear a través de su cuenta API. 

Mensajes de sesión

Son conocidos como mensajes reactivos, es decir, que el cliente es el responsable de empezar la conversación con la empresa. Esta clase de mensajes se sesión sólo pueden enviarse a la sección de atención al cliente sólo 24 horas. Esto quiere decir que, la empresa tiene solo 24 horas para responder los mensajes del cliente. 

Este tipo de mensajes automáticos en WhatsApp no necesitan un formato establecido, por lo que se puede enviar gifs, imágenes, vídeos e incluso mensajes de voz. 

Mensajes de WhatsApp con template HSM

HSM (Highly Structured Message) es otro tipo de mensajes automáticos que puedes realizar en Whatsapp para aumentar tus ventas. Estos son mensajes proactivos, en donde la empresa inicia la conversación con el usuario. 

Por ejemplo, algunas empresas utilizan este tipo de mensaje para contactarse con usuarios que se hayan mostrado interesados y que dejaron sus datos, entre ellos su número de WhatsApp. Así, se puede enviar información de interés que pueda concretar a la acción. El objetivo de este elemento es compartir información y novedades. 

¿Cómo pueden ayudar estos mensajes automáticos?

Cómo pueden ayudar estos mensajes automáticos

Como ya hemos visto, los tipos de mensajes automáticos son importantes para todo negocio, pero, antes de utilizarlo debes conocer para qué sirven y cómo pueden ayudarte en tu negocio. Por ejemplo:

Puedes enviar mensajes a gran escala

¿Quieres ahorrar tiempo y recursos? Puedes enviar hasta 256 mensajes simultáneamente o según la lista de emisores que tengas. Además, gracias a los templates de WhatsApp se puede contactar a los usuarios sobre novedades e información de interés de la compañía.

Tener mensajes en diferentes idiomas

Si tu negocio está en diferentes partes del mundo, también puedes optar por brindar mensajes automáticos configurados en diferentes idiomas. Así, puedes conectar de manera más fácil a tus clientes potenciales sin perderlos por la barrera del idioma. 

¿Ya integraste un chatbot para WhatsApp Business API? En ZYXME Conversations, especialistas en chatbots para negocios, te ayudamos a mejorar tus métricas en tu empresa gracias a nuestra implementación de WhatsApp Business con las APIs oficiales de WhatsApp. Agenda una demo para brindarte más información sobre nuestros servicios integrales.

Artículos Relacionados:

WhatsApp Business API para la comunicación interna de tu empresa

Desde que comenzó la cuarentena, comenzó también el trabajo remoto para muchos trabajadores. Esta nueva modalidad de trabajo nuevas formas de reunirnos y comunicarnos con [...]

Continuar Leyendo

5 Maneras de aumentar tus ventas a través de WhatsApp

WhatsApp es uno de los canales digitales más utilizados por miles de empresas que desean contactarse con sus clientes de manera periódica y en un lenguaje natural. Por ello, [...]

Continuar Leyendo

Conoce las 6 funciones de WhatsApp Business para PYMES

Las pymes o pequeñas y medianas empresas están logrando posicionarse en el mercado peruano, y están adaptando nuevas medidas para potenciar sus productos y alcanzar a su [...]

Continuar Leyendo

10 ventajas de usar WhatsApp Business API, la herramienta de mensajería para tu empresa

Las marcas están optando por integrar las redes sociales a su negocio para mejorar la atención al cliente y reducir los procesos de venta. Una solución eficaz es incorporar [...]

Continuar Leyendo

Triajes vía WhatsApp para prevenir el contagio del COVID-19

La pandemia del COVID-19 nos ha forzado a adoptar nuevas costumbres y ha traído muchos cambios para todos, ya sea a nivel personal, social y/o laboral. Asimismo, ha cambiado [...]

Continuar Leyendo

6 Beneficios de las APIs oficiales de WhatsApp Business

WhatsApp Business se ha convertido en una plataforma digital muy utilizada por miles de empresas porque les brinda muchos beneficios. Pero, actualmente cuenta con APIs [...]

Continuar Leyendo