9 errores que debes evitar al crear un chatbot

Los chatbots han logrado tener gran acogida por empresas que buscan fomentar una mejor atención al cliente. Sin embargo, durante el desarrollo de los bots se cometen errores que hacen que nuestro bot pierda calidad y no llame la atención de los clientes. Por ello, te contamos 9 errores que debes evitar al crear un chatbot.
1. Desarrollar un chatbot con pocas habilidades intelectuales
La mayoría de chatbots cuentan con Inteligencia Artificial, lo que les permite ser más dinámicos e inteligentes. Sin embargo, comete el error de desarrollar habilidades intelectuales muy limitadas, lo que le da la apariencia de ser un robot. Sólo funcionarán adecuadamente si el usuario menciona las palabras claves, de lo contrario, no entenderá la conversación.
2. Crear bots que no entiendan el contexto

Muchas veces, por la necesidad de crear bots para tus canales digitales, creamos chatbots simples. Pero, un grave error es elaborar un bot que no entienda el contexto, y sólo centrarnos en las preguntas y respuestas. Por lo tanto, el chatbot no recordará la información y realizará preguntas de manera repetiva, provocando que el usuario abandone la conversación.
3. No subestimar el entrenamiento de un bot
A veces, llegamos a subestimar el entrenamiento del bot, pensando que lo hará prácticamente todo lo que le enseñaste. Sin embargo, recuerda que, de manera periódica, debes realizar constantes mejoras, actualizaciones, ya que habrán fechas especiales o eventos coyunturales que deberán prestar nuestra atención.
4. Diseñar bots sólo por tendencia

Como mencionamos anteriormente, los chatbots son excelentes herramientas para empresas. Sin embargo, muchas recurren a los bots sólo por tendencia, y olvidan que el bot debe cumplir con un propósito específico. Si se diseña innecesariamente, los usuarios perderán tiempo y serán molestos para ellos.
5. Crear un chatbot multitarea
El chatbot nos permite resolver las consultas y preguntas de los usuarios de manera rápida, pero a veces caemos en el error de sobrecargar las tareas del bot. Es recomendable que se desarrolle una funcionalidad para que el bot funcione correctamente y satisfaga la necesidad del cliente.
6. Elaborar bots con falta de reconocimiento para problemas

Este es otro de los errores más comunes al crear chatbots. Durante la conversación, el bot sólo reconocerá las respuestas del cliente, pero si éste necesita de ayuda más personalizada el bot deberá remitir la consulta a un agente humano. Sin embargo, hay muchos chatbots que fallan cuando necesitan remitir la situación a otros agentes. Lo mejor es desarrollar un test antes de lanzar el bot.
7. Establecer objetivos específicos
No se trata solamente de crear chatbots por tendencia, sino que hay que establecer los objetivos que queremos conseguir a través del bot. A veces, caemos en el error de crear múltiples funciones y no definir uno.
8. Desarrollar bots con poca personalidad

Los chatbots también deben contar con una personalidad, lo que le permite tener un mejor flujo de conversación con los usuarios. Si no creamos un chatbot con frases dinámicas, estilo de la marca, frases llamativas, los usuarios abandonaran la conversación.
9. No testear el chatbot
A veces, por la emoción de nuestro bot, deseamos lanzar un chatbot sin antes testearlo. Este es uno de los errores que debes evitar al crear un chatbot. Por ello, se debe optimizar las funcionalidades, escenarios, preguntas, respuestas, botones, emojis, y todo lo que se relacione con el bot. Si notamos que hay algo que podría mejorar, se debe corregir inmediatamente para evitar una mala experiencia de usuario.
En ZYXME, te ayudamos a desarrollar chatbots en plataformas omnicanales 100% dinámicos, que cumplan con tus objetivos de marca. Agenda una demo con nosotros para empezar a desarrollar bots en tus canales digitales.