9 errores que debes evitar al crear un chatbot

errores al crear un chatbot

Los chatbots han logrado tener gran acogida por empresas que buscan fomentar una mejor atención al cliente. Sin embargo, durante el desarrollo de los bots se cometen errores que hacen que nuestro bot pierda calidad y no llame la atención de los clientes. Por ello, te contamos 9 errores que debes evitar al crear un chatbot.

1. Desarrollar un chatbot con pocas habilidades intelectuales

La mayoría de chatbots cuentan con Inteligencia Artificial, lo que les permite ser más dinámicos e inteligentes. Sin embargo, comete el error de desarrollar habilidades intelectuales muy limitadas, lo que le da la apariencia de ser un robot. Sólo funcionarán adecuadamente si el usuario menciona las palabras claves, de lo contrario, no entenderá la conversación. 

2. Crear bots que no entiendan el contexto

Crear bots que no entiendan el contexto - errores que debes evitar al crear un chatbot

Muchas veces, por la necesidad de crear bots para tus canales digitales, creamos chatbots simples. Pero, un grave error es elaborar un bot que no entienda el contexto, y sólo centrarnos en las preguntas y respuestas. Por lo tanto, el chatbot no recordará la información y realizará preguntas de manera repetiva, provocando que el usuario abandone la conversación. 

3. No subestimar el entrenamiento de un bot

A veces, llegamos a subestimar el entrenamiento del bot, pensando que lo hará prácticamente todo lo que le enseñaste. Sin embargo, recuerda que, de manera periódica, debes realizar constantes mejoras, actualizaciones, ya que habrán fechas especiales o eventos coyunturales que deberán prestar nuestra atención. 

4. Diseñar bots sólo por tendencia

Diseñar bots sólo por tendencia - errores que debes evitar al crear un chatbot

Como mencionamos anteriormente, los chatbots son excelentes herramientas para empresas. Sin embargo, muchas recurren a los bots sólo por tendencia, y olvidan que el bot debe cumplir con un propósito específico. Si se diseña innecesariamente, los usuarios perderán tiempo y serán molestos para ellos. 

5. Crear un chatbot multitarea

El chatbot nos permite resolver las consultas y preguntas de los usuarios de manera rápida, pero a veces caemos en el error de sobrecargar las tareas del bot. Es recomendable que se desarrolle una funcionalidad para que el bot funcione correctamente y satisfaga la necesidad del cliente. 

6. Elaborar bots con falta de reconocimiento para problemas

Elaborar bots con falta de reconocimiento para problemas - errores que debes evitar al crear un chatbot

Este es otro de los errores más comunes al crear chatbots. Durante la conversación, el bot sólo reconocerá las respuestas del cliente, pero si éste necesita de ayuda más personalizada el bot deberá remitir la consulta a un agente humano. Sin embargo, hay muchos chatbots que fallan cuando necesitan remitir la situación a otros agentes. Lo mejor es desarrollar un test antes de lanzar el bot. 

7. Establecer objetivos específicos

No se trata solamente de crear chatbots por tendencia, sino que hay que establecer los objetivos que queremos conseguir a través del bot. A veces, caemos en el error de crear múltiples funciones y no definir uno. 

8. Desarrollar bots con poca personalidad

Desarrollar bots con poca personalidad

Los chatbots también deben contar con una personalidad, lo que le permite tener un mejor flujo de conversación con los usuarios. Si no creamos un chatbot con frases dinámicas, estilo de la marca, frases llamativas, los usuarios abandonaran la conversación. 

9. No testear el chatbot

A veces, por la emoción de nuestro bot, deseamos lanzar un chatbot sin antes testearlo. Este es uno de los errores que debes evitar al crear un chatbot. Por ello, se debe optimizar las funcionalidades, escenarios, preguntas, respuestas, botones, emojis, y todo lo que se relacione con el bot. Si notamos que hay algo que podría mejorar, se debe corregir inmediatamente para evitar una mala experiencia de usuario.

En ZYXME, te ayudamos a desarrollar chatbots en plataformas omnicanales 100% dinámicos, que cumplan con tus objetivos de marca. Agenda una demo con nosotros para empezar a desarrollar bots en tus canales digitales. 

Artículos Relacionados:

¿Cómo puedes aumentar tus ventas online con ayuda de Inteligencia Artificial?

La tecnología ha traído grandes aportes a miles de empresas, pero sin duda, la Inteligencia Artificial es una de las mejores. Se debe a que la IA permite sacar grandes [...]

Continuar Leyendo

5 casos de los chatbots más innovadores del 2021

Los chatbots se han convertido muy populares en los últimos años, en gran parte, debido a los avances en el aprendizaje automático (machine learning) y otras tecnologías como [...]

Continuar Leyendo

Guía básica para crear bot de respuestas para Facebook

Actualmente, los chatbots para redes sociales se han convertido en una excelente estrategia digital que permite a miles de negocios conectar con sus clientes potenciales. Una [...]

Continuar Leyendo

5 tipos de preguntas que el chatbot debe responder a tus clientes

Según LivePerson, el 90% de consumidores prefieren recibir respuestas y promociones de marcas a través de redes sociales en vez de correos electrónicos. Por ello, los chatbots [...]

Continuar Leyendo

6 exitosas empresas que integraron chatbots a sus canales digitales

Muchas empresas están optando por integrar herramientas digitales para mejorar sus ventas y la atención a sus clientes. Según el diario Gestión, durante el segundo trimestre [...]

Continuar Leyendo

¿Por qué deberías contar con chatbots en tu página web?

Los chatbots en las redes sociales están siendo una de las mejores estrategias para atender a clientes, guiar la venta, brindar información, entre otras funciones. Pero, uno [...]

Continuar Leyendo