5 usos de la Inteligencia Artificial que brinda beneficios a la educación

Hasta hace unas décadas atrás, parecía increíble que la tecnología pudiera hacer grandes cambios positivos en la educación. Normalmente, el sector educación se establecía en fundamentos básicos para ayudar en la enseñanza de los alumnos. Pero, este panorama ha cambiado gracias a la IA, pues permite que los algoritmos puedan simplificar las tareas tanto de los docentes como los alumnos. Por ello, te mostramos cuáles son los principales usos de la Inteligencia Artificial en la educación.
¿Cómo ha mejorado la IA en la educación?
La IA no sólo está mejorando las industrias como la tecnología, sino que está logrando un gran impacto en la educación. Esto se debe a que la IA tiene algoritmos que permiten automatizar y simplificar los procesos de aprendizaje, reducir las tareas para usar el tiempo en nuevos temas de enseñanza, mejorar el aprendizaje de alumnos e incluso identificar si ellos tienen problemas para aprender.
Sin duda, la IA ha logrado tener éxito en los últimos años en la educación, y más aún, en estos tiempos de pandemia, donde la enseñanza ha tenido que ser a distancia. Por ello, te mencionamos los principales usos de la IA en la educación.
1. Crear tutores virtuales

Hoy en día, la educación ha tenido que renovarse. Por ello, la IA ha permitido que se puedan crear tutores virtuales que logren facilitar el trabajo del profesor. Así, estos “tutores virtuales” que pueden ser chatbots, podrán ayudar a los alumnos a reconocer los problemas más frecuentes y en tiempo real ofrecer una retroalimentación para mejorar la enseñanza.
En Perú, ya hay universidades que han integrado este nuevo sistema para facilitar el aprendizaje y ayudar a resolver las dudas más frecuentes, sin necesidad de tener una respuesta rápida del docente.
2. Identificar nuevos temas para la enseñanza
Anteriormente, el docente tomaba mucho tiempo para buscar temas para la enseñanza de sus alumnos. Pero, con la IA se podrá buscar nuevos temas relevantes para los alumnos o que se necesiten reforzar. ¿Cómo puedo lograr tener estos temas? Recordemos que la IA recopila información de las preguntas frecuentes a través de foros, grupos, etc, y este reporte se detalla al docente para mejorar sus temas de enseñanza.
3. Medir el rendimiento de los alumnos de manera simplificada

¿Te imaginas que un sistema te ayude a conocer el rendimiento de cada uno de tus alumnos? La IA en la educación ha permitido que se pueda comparar, medir el progreso de cada estudiante y ver sus calificaciones para ver en qué temas se puede ayudarlos. Con un nuevo patrón, se puede integrar todos estos datos para que haya un mejor informe de datos para la calificación.
4. Reconocimiento para los alumnos en la enseñanza a distancia
Muchas universidades han integrado un nuevo sistema de reconocimiento facial para facilitar el acceso a exámenes y gestiones que el alumno debe realizar personalmente. Esto reduce el riesgo de falsificaciones y otorga mayor control y seguridad en el proceso de aprendizaje.
5. Mejorar el marketing educativo para instituciones

Sin duda, el sector educación está permitiendo que la IA adecue su sistema para mejorar en publicidad, y así atraer nuevos clientes. La IA logra crear estrategias, en base de las necesidades de los futuros estudiantes. Por ejemplo, el sistema puede crear asistentes virtuales para responder dudas o preguntas de los postulantes, y brindarles asesorías que les permitan resolver su consulta. Además, esto permite que el embudo de ventas mejoren y potencien las estrategias de atracción y retención de leads.
El uso de la Inteligencia Artificial en la educación ha permitido que miles de profesores y alumnos mejoren la enseñanza y aprendizaje. Lo mejor es que gracias a la IA, se ha logrado renovar e incluso integrar la tecnología para potenciar este rubro. Si quieres mejorar la educación u otro rubro, te brindamos el servicio de chatbots en Lima. Agenda una demo con nosotros.