5 Pasos para crear un bot con un buen flujo de conversación

Gracias a la Inteligencia Artificial, los chatbots están logrando tener mejores conversaciones con los clientes, de manera natural y sencilla. Por ello, muchos bots están siendo desarrollados con un flujo de conversación, que permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario. Entonces, ¿quieres conocer cómo desarrollar y crear un bot con un buen flujo de conversación? Aquí te lo contamos.
¿Por qué considerar el flujo de conversación para crear un chatbot?
El flujo de conversación es un diseño basado en un lenguaje muy similar a las conversaciones humanas. Al diseñar conversaciones se crean habilidades, personalidades, funciones, botones, que permiten mayor interacción con las personas, y sobre todo que llegue a las necesidades del usuario. Además, hay que recordar que la conversación debe captar la atención del cliente, por ello te contamos cómo crear un bot con estas características.
1. Pensar en las funciones que desarrollará el chatbot

Cuando pensamos en crear un bot para nuestro negocio, es importante analizar qué funciones desarrollará. Para ello, podemos establecer qué puntos deseamos responder de manera inmediata a nuestros usuarios. Estas conversaciones deben ser directas, fluidas y que alcancen la necesidad del usuario. Además, te recomendamos que puedas analizar estos criterios:
- Establecer el objetivo principal
Antes de crear un bot, es primordial establecer el objetivo principal de la creación del bot. Por ejemplo, muchos negocios lo establecen en su fanpage o en diferentes plataformas omnicanal usan bots para atender a sus clientes, facilitar la venta, brindar información y enviar catálogos de productos y/o servicios.
- Definir puntos para una conversación objetiva
En este punto nos referimos directamente a los mensajes que brindarán a tus clientes, es decir, qué mensajes de bienvenida tendrás, pensar en las respuestas rápidas, en los botones que agregaras. Así, podrás tener una conversación fluida.
2. Crear un bot diseñado en el flujo de conversación

El segundo paso es crear un bot diseñado en el flujo de conversación. Para eso, debemos conocer cuáles son las preguntas más frecuentes de los usuarios y crear un diagrama que nos ayude a canalizar cómo organizar nuestras respuestas rápidas.
Este modelo te permite organizar una conversación según la circunstancia. Por ejemplo, puedes crear este flujo para realizar ventas, brindar información, ofrecer catálogos, entre otras funciones importantes.
3. Crear mensajes para el bot

No podemos pasar por alto los mensajes que estableceremos en nuestro chatbot, ya que serán la base de la experiencia de nuestros usuarios. Por ello, al momento de configurar el bot establezcamos qué preguntas realizaremos. Adicionalmente, las respuestas pueden ir con alternativas, pero recuerda ser preciso, ya que si configuramos con muchos mensajes el bot no podrá responder de manera correcta, y el usuario podrá notar la conversación muy artificial.
4. Mejorar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es otro factor importante para la construcción del bot. Dependerá del canal y plataforma donde agregues el bot, para que así puedas incorporar botones, tarjetas y carruseles. Recuerda que debes crear experiencia similar en todos tus canales digitales y aplicaciones. Para brindar buena experiencia recuerda:
- Establecer qué componente agregar en cada plataforma.
- Seguir el flujo de conversación establecido al inicio.
- Agregar botones, tarjetas o carruseles de imágenes.
- Realizar un test previo antes de lanzar el bot.
5. Darle una personalidad a tu bot
El bot ya está quedando listo, pero para agregarle más valor, podemos darle una personalidad. Muchos bots se presentan con un nombre y comienzan la conversación de manera natural. Así podemos mejorar la interacción entre usuario y marca, pero dependerá del tipo de negocio y tipo de chatbot. Recuerda ser:
- Confiable
- Divertido
- Informativo
- Directo
- Dinámico
- No olvides los emojis
La experiencia del usuario UX toma importancia
La UX o experiencia del usuario es una especialidad que los programadores de chatbots están considerando como un factor muy importante, ya que así se podrá fidelizar a los clientes. Por ello, el flujo de conversación está teniendo mejoras gracias a la UX, lo que permite que los usuarios puedan tener una mejor atención rápida y específica.
En ZYXME Conversations, desarrollamos bots para las plataformas omnicanales que utilices para potenciar tu negocio, y así puedas tener un bot con un buen flujo de conversación. Además, te brindamos diferentes opciones, según el tipo de chatbots y negocio. Agenda una demo para empezar tu bot en diferentes canales digitales.