5 maneras para entrenar tu chatbot para brindar respuestas

entrenar tu chatbot

Al desarrollar un chatbot, se debe analizar qué tipos de respuestas brindarán para tener una mejor atención al cliente y evitar que se vayan por falta de información o porque sienten que la conversación es muy artificial. Por ello, es importante entrenar tu chatbot para brindar respuestas que sean precisas y directas. En este artículo, te enseñamos cómo hacerlo. 

1. Entrenarlo con preguntas y respuestas personalizadas según el negocio

Cada negocio tiene un idioma particular que los distinguen de los demás. Por ello, a la hora de configurar el bot debemos entrenarlos con preguntas y respuestas propias. Por ejemplo, se puede responder con texto, es decir, que cuando el usuario le consulte sobre algo específico, el bot lo reconocerá automáticamente y le responderá con un texto pequeño. 

Pero también tenemos las respuestas con guiones o componentes, que funcionan según un orden. Por ejemplo, el bot puede seguir una secuencia para pedir datos del usuario como teléfono, correo, nombres, entre otros datos. 

2. Crear múltiples mensajes

Crear múltiples mensajes y entrenar tu chatbot

Esta es una de las mejores opciones que puedes realizar para entrenar tu bot. Puedes crear mensajes múltiples que te permitan crear respuestas y alternativas específicas, según la necesidad de tu cliente. Así, podrás ahorrar tiempo en el entrenamiento de bot para diferentes canales digitales. La disponibilidad de esta herramienta dependerá de la red social o servicio de mensajería. 

3. Brindar una habilidad a tu bot 

Otra manera de entrenar a tu chatbot es brindándole una habilidad, que le permite ofrecer respuestas y preguntas ya establecidas. Para ello, puedes configurarlo en la plataforma y darle esa habilidad, para que pueda responder mensajes ya establecidos y luego guardar la configuración. Así, tu bot puede responder preguntas más frecuentes, sin necesidad de configurarlo a cada rato. 

4. No olvides importar tus preguntas y respuestas

No olvides importar tus preguntas y respuestas . entrenar tu chatbot

Por último, no te olvides de importar todas las preguntas y respuestas en la sección Base de Datos, donde se guardará un archivo CVS. Allí, podrás seleccionar una columna de “Preguntas y Respuestas” donde tu chatbot ya está configurado previamente. Así, todos los datos se guardarán automáticamente y lo podrás usar en otras plantillas. 

5. Configurar para recibir feedback 

También puedes configurar tu chatbot para recibir un feedback y ver el desempeño de éste según el criterio de los clientes. Para ello, se envía una encuesta al usuario, al finalizar la conversación, preguntándole cómo fue su experiencia con el bot, su desempeño y si se pudo resolver sus dudas o consultas. De esta manera, la marca puede conocer qué factores puede seguir mejorando para ser el líder entre la competencia. 

De hecho, entrenar un bot no es tan complejo, sólo es necesario establecer las preguntas y respuestas que nos ayudarán a conocer la necesidad del cliente. Recordemos que estos bots funcionan mejor con la Inteligencia Artificial de IBM Watson, que ayuda a crear mensajes personalizados y frecuentes. Asimismo, se puede configurar para que todas las plataformas omnicanales puedan estar relacionadas, y así brindar una mejor experiencia. 

En ZYXME Conversations, brindamos el mejor servicio de chatbots en diferentes plataformas omnicanales. Te ofrecemos la mejor asesoría para empezar a integrar chatbots en redes sociales y páginas web. Agenda una demo con nosotros y potencia tu negocio digital. 

Artículos Relacionados:

9 errores que debes evitar al crear un chatbot

Los chatbots han logrado tener gran acogida por empresas que buscan fomentar una mejor atención al cliente. Sin embargo, durante el desarrollo de los bots se cometen errores [...]

Continuar Leyendo

5 Beneficios del CRM para gestionar clientes

Muchas empresas requieren optimizar sus recursos y su tiempo de su negocio. Por ello, el CRM, el software de gestión de clientes, está siendo una excelente herramienta para [...]

Continuar Leyendo

5 casos de los chatbots más innovadores del 2021

Los chatbots se han convertido muy populares en los últimos años, en gran parte, debido a los avances en el aprendizaje automático (machine learning) y otras tecnologías como [...]

Continuar Leyendo

Conoce 6 ventajas del Service Desk, el nuevo producto de ZYXME

Sin duda, la plataforma de Service Desk se está convirtiendo en un excelente sistema para apoyar en las gestiones más importantes de las empresas, optimizando recursos y [...]

Continuar Leyendo

¿Por qué deberías contar con chatbots en tu página web?

Los chatbots en las redes sociales están siendo una de las mejores estrategias para atender a clientes, guiar la venta, brindar información, entre otras funciones. Pero, uno [...]

Continuar Leyendo

Aplica estos 4 elementos en tu estrategia conversacional de IA

Actualmente, los chatbots IA son herramientas esenciales para miles de empresas que buscan tener un asistente virtual que brinde una mejor atención y experiencia al usuario. [...]

Continuar Leyendo