5 Consejos para diseñar una conversación para un chatbot

Los chatbots son el nuevo método de conversación fluida para atender todas las necesidades de sus clientes y responder cualquier consulta. Sin embargo, se cometen errores al crear un chatbot conversacional. Por ello, te brindamos 5 consejos para diseñar una conversación para un chatbot y así brindar una buena experiencia al usuario.
Primero, busca conocer y entender las necesidades de tus clientes
No sólo se trata de crear un chatbot, se necesita primero conocer y entender todas las necesidades de todos tus clientes. Esto permite conocer cuáles son los gustos, preferencias y saber qué están buscando. Una vez que lleguemos a conocer sus necesidades, podemos ofrecerles conversación más fluida, respuestas más específicas y claras. Pero, ¿cómo logro conocer las necesidades de sus clientes?
- Configura tu bot y recopila todas las preguntas, así encontraremos cuáles son las más frecuentes.
- Revisar el bot con las peticiones o consultas más frecuentes.
Segundo, crear simulaciones de conversaciones

Si buscas diseñar una conversación para chatbot excelente, debes crear simulaciones de conversaciones para que te ayuden a conocer si son efectivas o necesitan algunas modificaciones. Para ello, te recomendamos los siguientes consejos que te ayudarán a crear buenas conversaciones fluidas:
- Crear conversaciones no tan robóticas.
- Realiza conversaciones con preguntas interactivas, que no sólo den la opción de responder sí o no.
- Busca que tus empleados estén preparados para situaciones reales con tus clientes.
Estas breves recomendaciones pueden ayudarte a tener un bot conversacional, que brindarán mayor facilidad para dialogar y brindar respuestas claras a tus clientes.
Tercero, generar diferente tipos de interacciones para tu bot
Otra de nuestras recomendaciones para diseñar una conversación para chatbot es generar diferentes tipos de interacciones entre el bot y los usuarios. Para ello, el bot debe contar un buen flujo de conversación, que pueda ser fluida y clara. Pueden haber dos tipos de segmentaciones en interacción, por ejemplo, las interacciones estructuradas y no estructuradas.
- Interacciones estructuradas: Hacen referencia al flujo lógico de la información. Por ejemplo, cuando un cliente solicite un producto, se le pide que complete un formulario.
- Interacciones no estructuradas: Se refiere al flujo de conversación que no cuenta con un texto definido y que son las conversaciones que tenemos con amigos o conocidos.
Al momento de generar diferentes tipos de interacciones, busca crear conversaciones con respuestas de campo múltiple y que tenga un lenguaje que pueda ser entendido por el cliente.
Cuarto, busca desarrollar un guión interactivo para las conversaciones

Cuando se desarrolla un guión interactivo para tus mensajes, es fundamental que cada conversación con los clientes tengan un propósito. Para ello, debes interpretar las respuestas de tus clientes, ya que permitirá crear una interfaz para tu bot. Si quieres tener una conversación efectiva en tu bot, te recomendamos:
- Crea menús con carruseles de imagenes, así el cliente elegirá fácilmente lo que necesita.
- Usa botones de «Sí» y «No» cuando creas conveniente para facilitar la interacción.
- Desarrollar conversaciones con preguntas cerradas, ya que son más fáciles de manejar o con alternativas para clickear.
- Crear una conversación natural, si fuera posible, crea un par de preguntas abiertas, para que el cliente se exprese de manera natural.
Quinto, crear guiones conversacionales
Crear guiones conversacionales es como crear un esquema que te permite conocer qué es lo que viene. Para desarrollar nuestra conversación para chatbot podemos crear este tipos de guiones para que le den un orden lógico y natural. Por ejemplo, podemos tener algunas preguntas como:
- Hola, soy Juan, ¿en qué puedo ayudarte?
- ¿En qué producto/servicio estás interesado?
- ¿Te gustaría conocer otras opciones?
- Esperamos haber ayudado en tus consultas
Una adicional, no te olvides de enviarle a tus usuarios una encuesta final para recibir feedback sobre la experiencia de atención, así podrás mejorar cada vez más la calidad de conversación.
Ahora que ya conoces algunos consejos para diseñar una conversación para un chatbot, puedes integrarlos en tus plataformas digitales. En ZYXME Conversations, especialistas en chatbots para empresas, contamos con el mejor servicio de integración de chatbots a todos tus canales digitales para mejorar la experiencia de los usuarios. Agenda una demo con nosotros.