5 Consejos para diseñar una conversación para un chatbot

diseñar una conversación para un chatbot

Los chatbots son el nuevo método de conversación fluida para atender todas las necesidades de sus clientes y responder cualquier consulta. Sin embargo, se cometen errores al crear un chatbot conversacional. Por ello, te brindamos 5 consejos para diseñar una conversación para un chatbot y así brindar una buena experiencia al usuario.

Primero, busca conocer y entender las necesidades de tus clientes

No sólo se trata de crear un chatbot, se necesita primero conocer y entender todas las necesidades de todos tus clientes. Esto permite conocer cuáles son los gustos, preferencias y saber qué están buscando. Una vez que lleguemos a conocer sus necesidades, podemos ofrecerles conversación más fluida, respuestas más específicas y claras. Pero, ¿cómo logro conocer las necesidades de sus clientes?

  • Configura tu bot y recopila todas las preguntas, así encontraremos cuáles son las más frecuentes. 
  • Revisar el bot con las peticiones o consultas más frecuentes. 

Segundo, crear simulaciones de conversaciones 

crear simulaciones de conversaciones - diseñar una conversación para un chatbot

Si buscas diseñar una conversación para chatbot excelente, debes crear simulaciones de conversaciones para que te ayuden a conocer si son efectivas o necesitan algunas modificaciones. Para ello, te recomendamos los siguientes consejos que te ayudarán a crear buenas conversaciones fluidas:

  • Crear conversaciones no tan robóticas.
  • Realiza conversaciones con preguntas interactivas, que no sólo den la opción de responder sí o no. 
  • Busca que tus empleados estén preparados para situaciones reales con tus clientes. 

Estas breves recomendaciones pueden ayudarte a tener un bot conversacional, que brindarán mayor facilidad para dialogar y brindar respuestas claras a tus clientes. 

Tercero, generar diferente tipos de interacciones para tu bot

Otra de nuestras recomendaciones para diseñar una conversación para chatbot es generar diferentes tipos de interacciones entre el bot y los usuarios. Para ello, el bot debe contar un buen flujo de conversación, que pueda ser fluida y clara. Pueden haber dos tipos de segmentaciones en interacción, por ejemplo, las interacciones estructuradas y no estructuradas. 

  • Interacciones estructuradas: Hacen referencia al flujo lógico de la información. Por ejemplo, cuando un cliente solicite un producto, se le pide que complete un formulario. 
  • Interacciones no estructuradas: Se refiere al flujo de conversación que no cuenta con un texto definido y que son las conversaciones que tenemos con amigos o conocidos. 

Al momento de generar diferentes tipos de interacciones, busca crear conversaciones con respuestas de campo múltiple y que tenga un lenguaje que pueda ser entendido por el cliente. 

Cuarto, busca desarrollar un guión interactivo para las conversaciones

busca desarrollar un guión interactivo para las conversaciones - diseñar una conversación para un chatbot

Cuando se desarrolla un guión interactivo para tus mensajes, es fundamental que cada conversación con los clientes tengan un propósito. Para ello, debes interpretar las respuestas de tus clientes, ya que permitirá crear una interfaz para tu bot. Si quieres tener una conversación efectiva en tu bot, te recomendamos: 

  • Crea menús con carruseles de imagenes, así el cliente elegirá fácilmente lo que necesita.
  • Usa botones de «Sí» y «No» cuando creas conveniente para facilitar la interacción.
  • Desarrollar conversaciones con preguntas cerradas, ya que son más fáciles de manejar o con alternativas para clickear.
  • Crear una conversación natural, si fuera posible, crea un par de preguntas abiertas, para que el cliente se exprese de manera natural. 

Quinto, crear guiones conversacionales 

Crear guiones conversacionales es como crear un esquema que te permite conocer qué es lo que viene. Para desarrollar nuestra conversación para chatbot podemos crear este tipos de guiones para que le den un orden lógico y natural. Por ejemplo, podemos tener algunas preguntas como:

  • Hola, soy Juan, ¿en qué puedo ayudarte?
  • ¿En qué producto/servicio estás interesado?
  • ¿Te gustaría conocer otras opciones?
  • Esperamos haber ayudado en tus consultas

Una adicional, no te olvides de enviarle a tus usuarios una encuesta final para recibir feedback sobre la experiencia de atención, así podrás mejorar cada vez más la calidad de conversación.

Ahora que ya conoces algunos consejos para diseñar una conversación para un chatbot, puedes integrarlos en tus plataformas digitales. En ZYXME Conversations, especialistas en chatbots para empresas, contamos con el mejor servicio de integración de chatbots a todos tus canales digitales para mejorar la experiencia de los usuarios. Agenda una demo con nosotros.

Artículos Relacionados:

10 razones para implementar un chatbot en Facebook Messenger y tener éxito

¿Quieres tener éxito en tu negocio? Puede que esta sea una pregunta muy obvia, sin embargo, a veces olvidamos de las herramientas que nos permiten llegar hacia tal objetivo. [...]

Continuar Leyendo

¿Cómo la IA Conversacional puede mejorar el panorama post COVID-19?

La pandemia producida por el COVID-19 ha provocado grandes cambios en empresas, comunidades y países de todo el mundo. Cuando este virus recién iniciaba, las dudas eran en [...]

Continuar Leyendo

6 ventajas de crear un chatbot para redes sociales

Las redes sociales se han convertido en las nuevas aliadas en el mundo digital, ya que ha logrado que miles de marcas puedan compartir sus productos, servicios, campañas a [...]

Continuar Leyendo

¿Por qué deberías contar con chatbots en tu página web?

Los chatbots en las redes sociales están siendo una de las mejores estrategias para atender a clientes, guiar la venta, brindar información, entre otras funciones. Pero, uno [...]

Continuar Leyendo

5 tipos de preguntas que el chatbot debe responder a tus clientes

Según LivePerson, el 90% de consumidores prefieren recibir respuestas y promociones de marcas a través de redes sociales en vez de correos electrónicos. Por ello, los chatbots [...]

Continuar Leyendo

8 razones para integrar chatbots a tu estrategia de marketing digital

Sin duda, los chatbots han llegado para solucionar y mejorar miles de negocios. Incluso, han permitido que las estrategias digitales sean más efectivas, ya que les ayuda a [...]

Continuar Leyendo