5 casos de los chatbots más innovadores del 2021

casos de chatbots más innovadores

Los chatbots se han convertido muy populares en los últimos años, en gran parte, debido a los avances en el aprendizaje automático (machine learning) y otras tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural. Por ello, analizaremos 5 casos de chatbots más innovadores del 2021. Además, conoceremos por qué los chatbots se han convertido en una tecnología de marketing tan popular.

Así que, echemos un vistazo rápido a qué son realmente los chatbots y cómo funcionan.

1. Endurance, el chatbot que ayuda a personas con demencia 

Endurance, el chatbot que ayuda a personas con demencia

Muchas personas que sufren de demencia retienen gran parte de sus habilidades de conversación a medida que avanza su enfermedad. Sin embargo, la vergüenza y la frustración que experimentan a menudo hacen que las conversaciones cotidianas y rutinarias con familiares cercanos sean un desafío. Es por eso que la empresa de tecnología rusa Endurance desarrolló un “chatbot compañero”. 

El objetivo del chatbot es identificar las desviaciones en las ramas conversacionales que pueden indicar un problema con el recuerdo inmediato, un desafío técnico bastante ambicioso para un sistema basado en PLN.

Además, dado que el chatbot es una solución basada en la nube, los médicos y los miembros de la familia pueden revisar los registros de comunicación tomados del bot para identificar la posible degradación de la función de la memoria y los obstáculos comunicativos que podrían significar un deterioro de la condición del paciente. 

2. Casper ayuda a personas con insomnio  

Casper ayuda a personas con insomnio

Si sufre de insomnio sabrá que la sensación de soledad casi asfixiante, la idea de que todos los demás en el mundo están descansando en paz mientras su propia mente lo traiciona con preocupaciones y dudas, es una de las peores partes de no poder dormir.

Afortunadamente, existe un bot llamado Insomnobot 3000 de Casper. Este es un agente de conversación, que tiene como objetivo dar a los insomnes alguien con quien hablar mientras el resto del mundo descansa tranquilo. En este punto, Insomnobot 3000 es un poco rudimentario y se destaca cómo uno de los agentes conversacionales que puede usar su imaginación.

3. Disney y su chatbot de personajes de ficción

Disney y su chatbot de personajes de ficción

Los chatbots pueden ser más frecuentes en la industria de servicio al cliente, pero eso no ha impedido que Disney use la tecnología para atraer a audiencias más jóvenes, como lo hizo con un chatbot que presentaba a un personaje de Zootopia.

Disney invitó a los fanáticos de la película a resolver casos con la teniente Judy Hopps, la tenaz y temerosa protagonista de la película. Los niños podrían ayudar al teniente Hopps a investigar misterios como los de la película interactuando con el bot, que exploró vías de investigación basadas en la información del usuario. Los usuarios hacían sugerencias para las investigaciones del teniente Hopps, a las que respondería el chatbot.

4. UNICEF, ayuda a que se escuche a las comunidades marginadas

casos de chatbots más innovadores

En este caso, UNICEF, una organización internacional sin fines de lucro para la defensa de la infancia, está utilizando chatbots para ayudar a las personas que viven en países en desarrollo a hablar sobre las necesidades más urgentes de sus comunidades.

El bot, llamado U-Report, se enfoca en la recopilación de datos a gran escala a través de encuestas; este no es un bot para los habladores. U-Report envía periódicamente encuestas preparadas sobre una variedad de problemas sociales urgentes, y los usuarios (conocidos como «U-Reporters») pueden responder con sus comentarios. Luego, UNICEF utiliza esta retroalimentación como base para posibles recomendaciones de políticas. 

5. MedWhat el bot que permite agilizar los diagnósticos médicos

MedWhat el bot que permite agilizar los diagnósticos médicos

Muchas personas reciben diagnósticos de enfermedades mortales en sitios web médicos. Por ello, se ha creado MedWhat, un chatbot que tiene como objetivo hacer que los diagnósticos médicos sean más rápidos, más fáciles y más transparentes tanto para los pacientes como para los médicos. 

Otro de los casos de chatbots más innovadores es MedWhat, que funciona con un sofisticado sistema de aprendizaje automático que ofrece respuestas cada vez más precisas a las preguntas de los usuarios en función de los comportamientos que «aprende» al interactuar con los seres humanos. El bot también se basa en grandes volúmenes de investigación médica y artículos científicos revisados ​​por pares para ampliar su ya considerable riqueza de experiencia médica. 

En muchos sentidos, MedWhat está mucho más cerca de un asistente virtual (como Google Now) que de un agente conversacional. También representa un apasionante campo de desarrollo de chatbots que combina sistemas inteligentes de PLN con tecnología de aprendizaje automático para ofrecer a los usuarios una experiencia precisa y receptiva.

¿Conoces otros casos de chatbots más innovadores? En ZYXME Conversations, especialistas en chatbots en Lima, estamos listos para ayudarte a integrar bots en tu empresa, y así obtener mejores resultados. Agenda una demo y empieza a tener una mejor experiencia con los chatbots. 

Artículos Relacionados:

Conoce las ventajas de los chatbots para e-commerce

Según el diario Gestión, las ventas online han aumentado hasta un 90% en el 2020, debido a la pandemia. Así, los chatbots para e-commerce se han convertido en una excelente [...]

Continuar Leyendo

Por qué utilizar chatbots para restaurantes

Muchos negocios están integrando chatbots para e-commerce porque es una de las mejores estrategias de ventas y atención al cliente. Pero, en los últimos meses los chatbots [...]

Continuar Leyendo

¿Cómo crear botones de chatbots para llamar la atención del usuario?

El desarrollo de chatbots implica más que entrenarlo para que pueda brindar una mejor atención a los clientes. Según IBM Watson, hay más del 70% de negocios que ya están [...]

Continuar Leyendo

Conoce cuáles son las ventajas de los chatbots en el sector financiero

El sector financiero ha venido actualizándose con nuevas tecnologías, ya que es importante mantener la seguridad de sus clientes y sobre todo brindar una amplia cartera de [...]

Continuar Leyendo

10 razones para implementar un chatbot en Facebook Messenger y tener éxito

¿Quieres tener éxito en tu negocio? Puede que esta sea una pregunta muy obvia, sin embargo, a veces olvidamos de las herramientas que nos permiten llegar hacia tal objetivo. [...]

Continuar Leyendo

5 características del consumidor digital que considerar al momento de implementar tu chatbot

¿Estás pensando en integrar chatbots en tu negocio? Si es así, debes leer esta nota sí o sí. Es importante, primero, conocer a nuestros consumidores, quienes se convierten en [...]

Continuar Leyendo